sábado, 9 de octubre de 2010

Adulterio: Caso de estudio . Proverbios 7

“La caída sexual es el resultado de una vida disociado de la Palabra de Dios en algún aspecto”.
¿Quién nunca ha oído la historia de un marido seducido por la “otra”? ¿O sino del hombre de mediana edad, seducido por una joven? O aún ¿de la esposa seducida por el “otro”?, etc. Personas que parecían tener la cabeza en su lugar, cayeron en adulterio, y no logramos entender el ¿por qué? ¿no lo entendemos?. Proverbios 7 nos trae un estudio sobre esos casos, este capitulo disecciona el engaño del pecado sexual, mostrándonos como la sabiduría de Dios puede mantenerlo lejos de los pasos que nos lleva a la destrucción. El capitulo sigue el siguiente padrón: palabras de exhortación, un ejemplo, e mas palabras de exhortación.
La Exhortaciones de Proverbios 7:1-5
1Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos. 2Guarda mis mandamientos y vivirás, Y mi ley como las niñas de tus ojos.  3 Lígalos a tus dedos; Escríbelos en la tabla de tu corazón. 4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta; 5 Para que te guarden de la mujer ajena, Y de la extraña que ablanda sus palabras.”
No existe exageración al enfatizar la importancia de oír la instrucción del padre del capitulo 7. Instrucción que no se limita a buenos consejos de un padre a su hijo, mas se trata de la Palabra de Dios, la Biblia, consejos de Dios para sus hijos. Los verbos utilizados indican acciones que forman parte de un estilo de vida. Alguien que vive en la Palabra, conociendo a Dios, obedeciendo sus mandamientos, guardándolos como el tesoro mas importante y precioso. “Aventuras sexuales” (adulterio) no son problemas meramente casuales. Son problemas estructurales de una vida que no conoce, obedece y guarda la Palabra de Dios como el tesoro mas importante de la vida. Parte del engaño es creer que el pecado sexual no tiene nada que ver con la postura que tiene el adultero en la Palabra de Dios. Alguien dijo una ves de forma sabia: “la Biblia te ira a mantener lejos del pecado o el pecado te ira a mantener lejos de la Biblia”, No te engañes, el adulterio es el resultado de una vida desasociada de la Palabra en algún aspecto. El versículo 5 esclarece ese principio al mostrar que son los mandamientos de Dios los que nos irán a mantener lejos del camino de la mujer adultera. La verdad de Dios, desenmascara la mentira del pecado.
Un ejemplo, Proverbios 7:6-23:

Los versículos 6 al 23 traen un ejemplo de inmoralidad. Salomón escribe todo ello como un observador, que va desde el camino del desvarió, hasta la red de una mujer adultera. El relato nos muestra lo que caracteriza lo inmoral y la inmoralidad, alertando a los lectores del pecado y exhortándolos a una postura de sabia dependencia de la Palabra.
a. Lo inmoral es ingenuo (vs. 6-9)
La descripción del inmoral no es su deseo sexual exagerado, mas de alguien que no tiene juicio. La cuestión no es su nivel hormonal o falta de pudor, mas su discernimiento. El inmoral es ingenuo y no evalúa las circunstancias o personas. Es guiada por sus sentimientos y no por la verdad. Por lo tanto, él anda en el lugar errado (El cual pasaba por la calle, junto a la esquina), en la hora errada (A la tarde del día, cuando ya oscurecía. En la oscuridad y tinieblas de la noche) y en dirección a la compañía de ella (E iba camino a la casa de ella).

b. Él (la) adultero(a) es astuto(a) (vs. 19-21)
El adultero (seductor) es astuto y sabe sacar provecho de la ingenuidad del inmoral (seducido). A su carácter le falta integridad. Él es astuto en el corazón (vv 10-11) y sabe identificar una presa fácil. Sus acciones son deliberadamente perversas (vv.13-21). Usa la religión para justificar sus actitudes y llama bien al mal (v.14). Además, utiliza todos los recursos posibles para seducir al inmoral: adulación (vv.15-18) y falsas promesas (vv.19-20)
c. El inmoral es tonto como un buey que va camino al matadero (vv.22-23)
El resultado del engaño es que el seducido sigue el camino que lleva a la muerte, la destrucción. El sigue como un buey que va camino al matadero, sin saber lo que le aguarda. Desconoce la sabiduría y por eso cree que su camino es inevitable. Hoy, llaman a eso de destino, busca de la felicidad, etc.. la Palabra de Dios la llama de “camino de muerte”.
d. Él(la) adultero(a) es cruel (vv.22-23)
Él adultero es cruel, cuando su presa esta e el matadero ira a ejecutarlo son la lanza del chantaje, con la espada del divorcio, con el machete de la pensión alimenticia, etc. Sin dolor, sin piedad. Tu que eres sabio, escucha…
Mas exhortaciones en Proverbios 7:24-30):
NO DEJE A SU CORAZON JUGAR AL LIMITE DEL PECADO. Pregunta de los tontos: ¿Cuán lejos puedo ir sin pecar?. Pregunta de los sabios: ¿Cuán lejos puedo estar del pecado?
-----------------------------------------------------------
Artículo escrito por Alexandre Mendes quien es es conocido como “Sacha” . Oriundo de Belo Horizonte, creció en São Paulo capital y Atibaia. Sacha estudio Económica en la Universidad de São Paulo, Teología en el Seminario Bíblico Palabra de Vida. Hizo una maestría en Consejería Bíblica – M.A. – en The Master’s College (Santa Clarita, CA, EUA) y una Maestría en divinidades – M. Div. – en la Faith Bible Seminary (Lafayette, IN, EUA). Casado con Ana desde junio del 2007 y padre de Pedro desde julio del 2009. Actualmente Sacha trabaja como pastor en la Igreja Batista Maranata de São José dos Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada